Bikini: El icono de la revolución sexual

Sabías que…

Hace tiempo, María Carolina di Berry se bañó por primera vez en el Canal de la Mancha. ¿A qué no sabéis que prenda usó para sumergirse en el agua? ¡Un bikini! Esta prenda que la mayoría consideramos actual no lo es, ya se usaba mucho tiempo antes. Fue este mismo día, el 5 de Julio de 1946, cuando en París, en la famosa piscina Molitor Michele Bernardini, desfiló con esta prenda del diseñador Louis Réard.


¿Por qué se llama así?

El 2 de junio de 1946, en plena Guerra Fría, Estados Unidos puso en marcha, varias pruebas nucleares con bombas de Hidrógeno en el arrecife polinesio de Bikini, en el océano Pacífico. El lugar, quedó completamente vacío, sin vegetación, a causa de la explosión de aquel utensilio.

Por estas fechas, el diseñador Louis Réard dio a conocer su nueva prenda de baño para mujeres, diferente a todo lo que se había visto hasta entonces, retando a las leyes morales y de conducta de la sociedad de postguerra. El diseñador, bautizó a su prenda con el nombre de bikini, en honor a la desnudez de aquel arrecife, y lo decoró simulando que eran páginas de periódicos, debido a la cantidad de noticias que se escribieron sobre ello. Aunque su uso no pasó a ser más común hasta los 60, el bikini se utilizó desde su primera aparición en 1946.

¿Cuándo pasó a ser una prenda de baño popular?

El bikini, tardo en ser popular, cuando empezó a llevarlo Brigitte Bardot, icono sexual y de moda, lo viste en la Costa Azul, en la década de los cincuenta, en el festival de Cannes, empezaron a llevarlo más adelante, otras mujeres. El bikini, pasó a ser un símbolo de libertad para las mujeres, y no fue fácil que lo vieran como algo normal en España u otros países católicos, donde además iba en contra de la dictadura, con Franco.