¿Cómo calmar a las mascotas cuando hay fuegos artificiales?

Que las fiestas de navidad o la culminación del año viejo no se conviertan en un desastre para nuestros queridos perros y gatos. A través de este blog te dejamos algunas recomendaciones para que nuestras mascotas no se conviertan en una víctima más y así evitar el estrés que los fuegos artificiales producen en ellos.


Los fuegos artificiales asustan extraordinariamente a nuestros perros y gatos, lo que les causa múltiples efectos negativos como taquicardia, temblores, angustias, conductas violentas, perdida de la audición, mutilaciones, miedo, ataques cardiacos y hasta la muerte. Tan grave es esta situación que ciudades como Parma han prohibido que se tire cualquier tipo de pirotecnia que cause ruido para proteger a las mascotas de la ciudad, tal y como muestra este artículo.

Para controlar las secuelas de los fuegos artificiales en nuestras mascotas te dejamos estas recomendaciones que serán de mucha utilidad para cuando llegue ese momento de angustia para nuestras mascotas:

  • Selecciona y acondiciona un lugar protegido en tu casa para tu mascota, no debes de dejarlo a la intemperie o en lugares abiertos. Trata de que se encuentre especialmente cómodo y seguro en este lugar y colocále elementos básicos como su comida, el agua y, en caso de ser un gato, su arenero.

  • No debemos evidenciar enfado delante de ellos por su comportamiento o estados porque podemos empeorar la situación.

  • Previa consulta de tu veterinario y en casos extremos colocarles calmantes o que los ingieran para que se puedan relajar.

  • Se le puede colocar música clásica o la televisión para si reducir el ruido de los petardos, cohetes entre otros además de distraer a la mascota

  • Dale de comer para que así le den ganas de dormir de forma natural.

  • Cierra las ventanas y puertas de casa: Un gato o un perro asustado puede tratar de huir de casa. Esto justifica por qué durante las épocas festivas, con petardos y fuegos, crece el peligro de que se extravíe. Para lograr encontrarlo de nuevo te sugerimos que lo identifiques adecuadamente con un collar y una placa.

Y sobre todo... mantén la calma... Aunque no siempre lo parezca, las mascotas perciben los estados de ánimo de sus amos y con los que conviven. Si tú estás tranquilo y sereno, se lo transmitirás también a ellos, especialmente si dedicas ese tiempo a jugar con ellos y "protegerlos".


Pero lo más importante es evitar el uso de estos artefactos o pirotecnias en nuestro propio hogar, así como también, educar en nuestra comunidad sobre este tema. En muchos complejos residenciales y urbanizaciones existen juntas de condominio o vecinales lo cual nos permite la oportunidad de ofrecer literatura o charlas para crear conciencia sobre este tema.

Déjanos un comentario

© 2020 por MADS Magazine. Página creada con Wix.com