Chick Corea, una leyenda musical

¿Quién es Chick Corea?

Armando Anthony Corea, más conocido como Chick Corea, fue conocido por su trabajo durante la década de 1970 en el género de jazz fusión (en música se denomina fusión a la unión de dos o más estilos distintos, que juntos forman uno nuevo), era pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, ganador de veinte premios Grammy.

En el año 1960, participó en el nacimiento de esta corriente, como miembro de la banda de Miles Davis. Es considerado uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner.

Fuente: Wikipedia


Biografía

Armando Anthony Corea, nació en Chelsea, 12 de junio de 1941. Con antecedentes italianos y españoles. Hijo de Anna Corea y Armando J. Corea, un músico profesional, que le enseñó los fundamentos de la música.

También tocaba la batería e inició sus estudios musicales en Columbia y Juilliard, pero los abandonó para dedicarse por tiempo completo a tocar.

De joven trabajó en Boston y Nueva York y estudió con minuciosidad los estilos jazzísticos de figuras como: Dizzy Gillespie, Art Tatum,Bud Powell y Thelonious Monk.

Corea empezó a tocar el piano con 4 años, siendo sus primeras influencias en el jazz: Horace Silver y Bud Powell.

Fue un amado esposo, padre, abuelo y un gran mentor y amigo para muchos.

Ha tocado un asombroso número de bases musicales en su carrera, desde canciones para niños, hasta música de cámara, desde “bebop” a fusión, desde “straight ahead”hasta ‘avant-garde, junto con algunas incursiones en obras sinfónicas.

Aunque sería el primero en decir que su música transmitía mucho más que las palabras, tenía este mensaje para todos los que lo querían: Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado a mantener el fuego de la música en mi viaje", agrega el mensaje.

¿Cómo y cuándo murió?

Los amantes del jazz y la buena música, sufrieron una gran conmoción, el día 9 de febrero del 2021, al fallecer Chick Corea, una leyenda que se despide de todos nosotros de forma inesperada. Se despidió de sus miles de seguidores, a través de un emotivo mensaje de texto que se publicó, en torno a las 10 de la noche, en sus redes sociales.

Falleció a causa de un cáncer poco común, que le detectaron recientemente, con 79 años. Era el final de cinco décadas de trabajo que le convirtieron en un mito, el 4º artista más nominado en la historia de los Grammy, con 67 candidaturas de las que confirmó 23.

"Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a mantener los incendios musicales brillando. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen un tintero para jugar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por ti mismo, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, sino que también es solo mucha diversión. Y a mis increíbles amigos músicos que han sido como familia para mí desde que os conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos vosotros. Mi misión siempre ha sido: traer la alegría de crear donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro tanto, esto ha sido la riqueza de mi vida".

Aunque ya no esté con nosotros de manera física, seguirá viviendo en los corazones de todos aquellos que le conocían, a él y a su música.


¡Cómo es la vida! Hoy estás aquí feliz disfrutando de cada día y al día siguiente ya no estás. Un consejo, disfrutemos de los momentos, por muy pequeños o tontos que nos parezcan.

Nos vemos mañana con otro tema, os invito a seguir leyéndonos.


¡Feliz fin de semana!