Como un virus nos vino a tumbar los mitos de la psicoterapia tradicional

Por: Carlos Talancón El año 2020 será difícil de olvidar, y es que el COVID-19 transformó nuestras vidas. Lo que antes era común, hoy se ha vuelto un reto y lo que antes parecía ser imposible hoy se ha vuelto tan cotidiano. Por todos es sabido que todas las profesiones han sufrido por este virus y como bien dice el dicho "adaptarse o morir". Tal es el caso de la psicología y sus terapias, y una herramienta fundamental en estos tiempos de distanciamiento social son las tecnologías de internet. Sí, la terapia online que tantos tabúes provocaba hoy llegó al mundo para quedarse. "No es lo mismo visitar al psicólogo que verlo en una pantalla, la efectividad del tratamiento no será la misma" una frase que constantemente se podía escuchar hasta antes de que la pandemia golpeara nuestro entorno, y es que en efecto ese tabú de pensar que por no tomar una terapia de forma presencial esta carecería de efectividad era un pensamiento común en la gente. Sin embargo esta pandemia provocó que si queremos mantenernos mentalmente sanos y comunicados con nuestros terapeutas, acudiéramos a la tan "cuestionada" terapia online. Por muchos motivos, el principal el distanciamiento social necesario para eliminar el riesgo de contagio y crecimiento desmedido de la pandemia. Conforme probamos esta alternativa, nos dimos cuenta que la terapia online además de efectiva ofrece ventajas que antes no veíamos. Ventajas que incluso nos pueden ayudar a que el proceso sea mas cómodo todavía.


Cada vez más personas optan por la psicoterapia online
Cada vez más personas optan por la psicoterapia online

1. Ventaja de tiempos y comodidad

Hoy solo hace falta reservar una hora de nuestra semana para sentarnos cómodamente en algún lugar de nuestra casa para tomar la terapia, olvidarnos del trafico de la ciudad, los traslados, el gasto en combustible, el calor o el frío. No hay necesidad de levantarse minutos u horas antes, solo basta con estar presentable y encender tu PC en la hora adecuada para tomar la terapia. Menos tiempo y mas comodidad.

2. Ahorros

Como se menciona en el punto anterior, el tener acceso a la terapia online, ayuda a reducir costos para el paciente y es que no hay necesidad del gasto en combustible por ejemplo. Ahora bien, el ahorro no solo puede ser aplicado en los gastos indirectos sino también en la terapia en si, y es que al ser una terapia en donde el psicólogo solo requiere su computadora y una conexión a Internet el costo de la sesión puede verse disminuido. Es un ganar-ganar.

3. Mayor confianza y privacidad

No es lo mismo salir de tu casa y toparte con los vecinos, conocidos, amigos, familiares y tener que contestar a la molesta pregunta ¿A donde vas? Si eres alguien reservado y que busca por todos los medios evitar divulgar que estas acudiendo a terapia, la modalidad online es para ti, y es que al no tener que salir de casa no tendrás que darle explicaciones a nadie, (bueno tal vez a tus mascotas) de qué estas haciendo o a dónde vas.

4. No importa donde estés


Imagina que el "Dr. Jaime Gallegos" es el mejor psicoterapeuta de tu país. Sus reseñas son excelentes, amigos y conocidos lo han visitado y sus resultados han sido sobresalientes. Tu deseo es acudir con él. Sin embargo, esta muy lejos de tu ciudad y los costos de traslado exceden tu presupuesto. Te resignas a buscar a alguien mas, hasta que ves que Jaime abre su psicoterapia online y entonces te registras, en un abrir y cerrar de ojos la brecha geográfica se elimina y tu puedes acudir al terapeuta de tu agrado sin hacer gastos excesivos.

La psicoterapia online nos permite acceder al psicoterapeuta de nuestra elección, esté donde esté
La psicoterapia online nos permite acceder al psicoterapeuta de nuestra elección, esté donde esté

5. Respetas los distanciamientos sociales


Una ventaja adicional es que con la terapia online eres buen ciudadano y respetas el distanciamiento social tan necesario en medio de esta pandemia: ya no tienes que salir de casa y no te pones en riesgo tu ni a los demás. Olvídate de estar poniéndote gel antibacterial entre pregunta y pregunta de tu terapeuta lo que a veces rompe el "mood" de la sesión. Las ventajas de una terapia online son muchas. Aquí presentamos algunas de las más importantes, pero lo mejor de todo es que hoy la tecnología nos permite cuidar de nuestra salud mental, no importando si el mundo afuera está en pandemia, o si no podemos salir de casa, irónicamente tuvo que venir un virus a ayudarnos a eliminar mitos y arriesgarnos.