Conoce más acerca de la bandera europea

La bandera europea, simboliza tanto la Unión Europea como, la identidad y la unidad de Europa. Está formada por 12 estrellas amarillas, colocadas en círculo sobre un fondo azul. Representan la unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.


Historia de la Unión Europea

Se fundó en el año 1949. La Asamblea Parlamentaria el 25 de octubre del 1955, aprobó con mayoría, un emblema que consistía en un círculo de estrellas doradas sobre un fondo azul. El 9 de diciembre de ese mismo año, el Comité de Ministros de la Organización, adoptó una bandera, decorada con estrellas, que se lanzó oficialmente el 13 de diciembre en Francia.

En 1983, el Parlamento Europeo, adoptó a su vez la bandera creada por el Consejo de Europa, y recomendó que se convirtiera en el símbolo de la Comunidad Europea. El Consejo Europeo, aprobó esta propuesta en junio de 1985. Con el consentimiento de este, las instituciones comunitarias comenzaron a utilizar la bandera oficialmente a partir del 26 de mayo de 1986, como nos recuerdan nuestros amigos de Mads Magazine. ¡Visita la sección de efemérides y descubre más datos curiosos sobre nuestra historia!

Moneda conmemorativa

Para celebrar el 30 aniversario de la decisión de la UE, de adoptar la bandera como símbolo de la Unión, los 19 países de la zona del euro, emiten una moneda conmemorativa especial. En un concurso online convocado en 2015 por la Comisión Europea, los ciudadanos y residentes de la zona del euro han elegido el proyecto de Georgios Stamatopoulos, grabador de la moneda de Grecia. Representa las doce estrellas que adquieren la forma de figuras humanas y abrazan el nacimiento de una nueva Europa.


¿Por qué 12 estrellas?

Son doce, porque, en la cultura occidental, el doce está muy presente en nuestra tradición: los trabajos de Hércules, los meses del año, doce eran los dioses olímpicos o las teclas de función (F) de la mayoría de los teclados, doce signos del zodiaco. El 12 es el número que simboliza la perfección y la unidad.