¿Cuáles serán las consecuencias del Brexit?

Brexit es un acrónimo de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y hace referencia al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La salida del Reino Unido se inició tras el referéndum celebrado el 23 de junio del 2016 y la posterior la notificación dirigida al Consejo Europeo el 29 de marzo del 2017.


La salida del Reino Unido de la Unión Europea se produjo el 1 de febrero de 2020, desde aquel momento estuvo en vigor el Acuerdo de Retirada, el cual regulaba una salida ordenada de este país de la Unión y mantenía la aplicación del acervo comunitario en sus relaciones con la misma hasta el 31 de diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2021, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea está basada en el "Acuerdo de Comercio y Cooperación". Un acuerdo ambicioso, pero que supone un importante cambio para ciudadanos, empresas y administraciones tanto de la UE y del Reino Unido.


¿Cómo afecta el Brexit a Gibraltar?

El acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea contiene un protocolo específico sobre Gibraltar que obligará al Peñón a incrementar los impuestos del alcohol y la gasolina, le invita también a encarecer el tabaco y establece fórmulas para combatir el contrabando y el fraude. Ese protocolo ha sido negociado previamente por Madrid y Londres, que deben concluirlo a través de la firma de un memorando de entendimiento este mes de noviembre, según se desprende de ese texto contenido en la página 496 del acuerdo técnico del Brexit pactado entre Londres y Bruselas.

Fuente: Digital Sevilla


La nueva condición de Gibraltar afecta de manera directa a 10.000 trabajadores españoles transfronterizos en la zona del Campo de Gibraltar, que incluye a Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, la Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera y Tarifa. Las estimaciones hablan de que el Brexit puede suponer un impacto del 10% en el total de empleo de la zona.


En cuanto a los trabajadores transfronterizos, el aumento de los controles en la frontera afectará a la capacidad de los trabajadores que cruzan la frontera todos los días para llegar a su lugar de trabajo en los períodos de mayor afluencia, de 6.30 a 9.30 horas. También experimentarán retrasos significativos en el viaje de regreso, probablemente de 16 a 22 horas. "A más largo plazo, se pueden experimentar problemas de retención del personal", indican las autoridades gibraltareñas.


¿Cómo afecta el Brexit a Escocia?

El parlamento escocés demandó el pasado miércoles la posibilidad de exigir la celebración de un nuevo referéndum de independencia tras el brexit, debido a que las circunstancias han cambiado y ahora que Reino Unido finalmente ha logrado la ratificación del acuerdo por parte de la Eurocamara.

El Gobierno de Escocia ha solicitado al Ejecutivo británico poder crear su propio sistema de visados para gestionar la llegada de personas inmigrantes, para contrarrestar así la baja tasa de natalidad y el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).


La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió al jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson, que transfiera al Parlamento escocés las competencias en materia de migración, que están reservados al Gobierno central, a lo que ya se ha negado. El objetivo de Sturgeon es crear un "visado escocés", que sería mucho más flexible que el que se implantará en el resto del Reino Unido tras el Brexit.


¿Cómo afecta el Brexit a Irlanda del Norte?

Irlanda del Norte es la ganadora de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Este trato se selló el pasado 24 de diciembre, pero lo pactado no lo experimentará igual Irlanda del Norte que el resto de los involucrados.

Aunque forma parte de Reino Unido junto a Inglaterra, Escocia y Gales, Irlanda del Norte estará en una posición que muchos podrían catalogar de más ventajosa que la del resto. El Brexit supondrá el fin del libre movimiento entre europeos y británicos y la aplicación de ciertas barreras al flujo de bienes y servicios que antes no existían. Sin embargo, muchas de las nuevas limitaciones no aplicarán para Irlanda del Norte, que comparte frontera terrestre con la República de Irlanda, país que sigue perteneciendo a la UE.


Por ejemplo, los nacidos en Irlanda del Norte tienen derecho tanto a la nacionalidad irlandesa como a la británica. Aquellos que ejerciten ese derecho podrán retener la ciudadanía europea, algo que no está disponible para personas en todo Reino Unido que solo ostentan la nacionalidad británica. Esto significa que tanto ellos como sus cónyuges e hijos pueden vivir, trabajar y estudiar en cualquier país miembro del bloque sin necesitar visa y sin limitación de tiempo de estancia. El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, explicó esto durante un discurso en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, en 2020.


¿A algunos de vosotros os ha afectado Brexit? ¿Qué opináis sobre esto?

Dejadnos vuestra opinión en los comentarios. Feliz semana a todos

Déjanos un comentario

© 2020 por MADS Magazine. Página creada con Wix.com