Curiosidades sobre la eurocopa

El torneo más esperado del mundo del deporte es la Eurocopa. Te contamos algunas curiosidades que seguramente habías pasado por alto.

La Eurocopa2020, aplazada al 2021 por la pandemia de coronavirus, es una de las competiciones deportivas más importantes del año
Logo oficial de la Eurocopa2020, celebrada del 11 de junio al 11 de julio de 2021

¿Cuál es su origen?

En los años 50 el fútbol ya era un deporte universal. Las primeras competiciones que se jugaron fueron la Copa Mundial y la Copa América, el fundador, Henry Delaunay, al ver el éxito que tenían dichas competiciones, decidió crear una para los países europeos, esta idea fue aceptada por la UEFA, en el año 1957. El primer torneo de la Eurocopa inició el 28 de septiembre del 1958. La primera final se disputó el 10 de julio de 1960 en el estadio Parque de los Príncipes (París, Francia) como nos recuerdan hoy nuestros amigos de Mads Magazine. Ganó la selección de la URSS contra Yugoslavia por 2 goles a 1.

La selección de la URSS ganó por dos goles a uno a la selección yugoslava en la primera final de la Eurocopa, celebrada en París el 10 de julio de 1960
La primera final de la Eurocopa, 10 de julio de 1960

Al principio se la conocía con el nombre Copa Henri Delaunay, pero más tarde en el 1968 se cambió de nombre, Copa de Europa de Naciones.


¿Quiénes son los jugadores con más partidos jugados?

Hasta el año 1976 en la fase final de este torneo competían solo cuatro países, que llegaban a la final al ir eliminándose los perdedores. A partir del 1980, jugaron ocho selecciones, creciendo a 16 a partir de la Eurocopa del 1996.

Los jugadores que más partidos han jugado de la Eurocopa
Los jugadores que más partidos han jugado de la Eurocopa

FASES PREVIAS CLASIFICATORIAS.

El portugués, Cristiano Ronaldo es el primero de la lista, desde que se lleva jugando esta competición, con 60 partidos. Detrás de él con 58 partidos, el italiano Gianluigi Buffon y con 50, el checo Mario Frick.

FASE FINAL

Con 25, Cristiano Ronaldo es quien va en cabeza, repartidas en cinco ediciones, detrás, con 18 está Bastian Schweinsteiger y con 17, Gianluigi Buffon. Por detrás hasta Les siguen 4 jugadores con 16 partidos jugados.

Los jugadores más jóvenes del torneo

Kacper Kozłowski (17 años)

El centrocampista polaco, batió el récord. Sustituyó a Mateusz Klich en la mitad de la segunda parte del partido frente a España en la fase de grupos de la UEFA EURO 2020.

José Ángel Iribar (21 años)

Iribar, fue el portero más joven, cuando ganó España a Hungría por 2-1 el 17 de junio de 1964. Cuatro días después fue el portero más joven en ganar la EURO, cuando su equipo ganó contra la URSS por 2-1.

Ohan Vonlanthen (18 años)

Como centrocampista, debutó en la final de la EURO 2004, el mismo día en que Wayne Rooney se convirtió en el goleador más joven de la historia de la EURO, marcando dos goles contra Suiza, pero Vonlanthen consiguió ese récord al marcar contra Francia cuatro días después.