El aniversario de Clara Campoamor

¿Quién fue?

Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, más conocida como Clara Campoamor. Fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino, en España, que se logró en 1931, siendo ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Fuente: confilegal.com


Biografía

Nació el 12 de febrero del 1888, en Madrid. Sus padres eran Pilar Rodríguez Martínez y Manuel Campoamor Martínez, contable en un periódico, fue bautizada como Carmen Eulalia. Su familia paterna, procedía de Asturias y la materna de Madrid y Toledo.

Al estallar la Guerra Civil Campoamor se exilió en París, donde permaneció hasta 1955 trabajando como traductora. Sobre ella pesaba el peligro evidente, tras la victoria franquista, de ser republicana, feminista y lo peor a ojos del régimen, masona: por este último motivo se abrió un proceso contra ella, en el que habría sido condenada a 12 años de cárcel de haber regresado a España.

Posteriormente se trasladó a Laussane (Suiza), para continuar como abogada. Allí murió el 30 de abril de 1972, de cáncer.

Fuente: Canalhistoria.es


En 1898, con diez años de edad, la muerte de su padre llevó a Clara a dejar sus primeros estudios, para colaborar con la economía familiar. Trabajó de modista, dependienta de comercio y telefonista. En las oposiciones de junio de 1909 consiguió plaza como auxiliar femenina de segunda clase, del cuerpo de Telégrafos del Ministerio de Gobernación. En 1914, ganó una plaza en el Ministerio de Instrucción Pública, con el primer puesto por oposición, lo que le permitió regresar a Madrid, donde fue destinada como profesora de taquigrafía y mecanografía en Escuelas Adultas. En 1920 inició sus estudios en el bachillerato, luego se matriculó en la Facultad de Derecho, por la que se licenció el 19 de diciembre de 1924.Con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, y pasó a ejercer su profesión. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid.


Clara Campoamor mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.


Una gran mujer que siempre rememoraremos. Gracias a ella y a muchas tantas otras, hoy día podemos ser, las mujeres, iguales al género opuesto.


¿Habíais oído hablar de ella?, ¿qué opináis acerca del tema de la igualdad de la mujer?

Dejadnos vuestra opinión, en los comentarios. Os leeremos con mucho gusto.

Nos vemos la semana que viene con otro tema. No olvidéis seguir leyéndonos.


Déjanos un comentario

© 2020 por MADS Magazine. Página creada con Wix.com