El aniversario de Pappo

Norberto Aníbal Napolitano, popularmente conocido como Pappo, fue un músico, guitarrista, cantante y compositor argentino. Fue uno de los precursores del rock argentino, además, uno de los primeros en introducirse en el heavy metal en su país.

Fuente: cmtv


Es conocido por varios músicos de su país y por prensa especializada como el mejor guitarrista de rock de Argentina.


Biografía

Norberto Aníbal Napolitano, nació el 10 de marzo del 1950 en Santa Fe, República Argentina. En la escuela aprendió folklore; ahí fue donde empezó a gustarle la guitarra. Su primera banda fue “Los buitres”, que formó a los 16 años. Después creó “Engranaje”. A mediados de 1967 es convocado por Miguel Abuelo, para integrar su grupo "Los Abuelos de la Nada". En Mar del Plata, conoce a "Manal", quienes le proponen ser el invitado permanente todo la temporada.


En 1969, el joven Pappo (19 años) fue convocado por Litto Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto icono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat Nº1 y Rock de la Mujer Perdida, que no casualmente son considerados los más "duros" de la discografía de esta banda.


Luego de de la disolución de Los Gatos, forma Pappo's Blues, constituido originalmente por Pappo en guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. La banda sufrió constantes cambios en su formación. Con Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971; en el segundo, de 1972, tocarían Juan Piñata en el bajo, Black y Luis Gambolini en bateria.


En 1977-78 volvió de Europa y formó Pappo's Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex bajista Alejandro Medina, ex Manal, y el baterista brasileño Rolando Castello Junior.


A fines de los '70, en los '80 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff y Vitico. Con Pirimpimpin Geniso como productor de Riff y también de Dulces 16, las dos bandas, tocaron juntas en el Cine Premier, de la avenida Corrientes. La audiencia, comenzó tirando cohetes a los Dulces 16, pero la banda se ganó el respeto de la audiencia de Pappo, a puro rock & roll, secundando con honores a Riff.

Fuente: unionderadios.com.ar


A fines de los 80 Pappo, emigró a Los Ángeles y regresó en 1990 con una banda integrada por músicos norteamericanos, llamada Widow Maker.

Hacia el fin del día 24 de febrero de 2005, Pappo fallece en un accidente de tránsito, cuando se dirigía de la ciudad de Luján hacia su quinta de Moreno conduciendo su moto; a la par, en un vehículo similar viajaba su hijo Luciano. Sus restos fueron llevados, al día siguiente, desde su casa de La Paternal hasta el cementerio de La Chacarita, proseguido por miles de fans.

En septiembre de 2017 sale a la venta una reedición de "Buscando Un Amor" en Doble CD y en Vinilo. Incluye el inédito Blues En el Delta" y una versión acústica del tema que da nombre al álbum.


Se fue dejando huella en aquellos que le admiraban y le querían. Su música seguirá con nosotros en su ausencia.


¿Qué género musical os gusta más? ¿Sois más de rock o de jazz?

Dejarnos vuestra opinión en los comentarios. Os invitamos a seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con nuevos temas.

Déjanos un comentario

© 2020 por MADS Magazine. Página creada con Wix.com