El asalto al capitolio en Estados Unidos


Días antes del suceso


Donald Trump, presidente de los EEUU, abandonará el cargo al haber ganado Joe Biden las elecciones. “Él gano porque la elección fue amañada” fueron sus palabras, las cuales no han sido respaldadas, con ninguna prueba concreta.


Ya desde el 3 de noviembre, cuando todavía no se conocían los resultados, Trump prometió una guerra judicial y el pasado 6 de enero, muchos de sus seguidores se manifestaron en Washington, apoyando la acusación de fraude. 20 personas fueron detenidas; incluidos 4 por uso de armas de fuego y otro por violencia contra un policía.




¿Cuándo sucedió el asalto al capitolio y por qué?


Eran las 2.21 de la noche, de la costa este de EEUU, cuando Donald Trump, la misma noche de las elecciones, se subió a un atril en la Casa Blanca declarándose ganador. “Estábamos preparándonos para ganar esta elección. Francamente, ganamos esta elección” este fue el comentario que hizo.

Después de decir que estaban robando las elecciones, su discurso dio comienzo. No ganó, ni había nada que robar. Pero para muchos de sus seguidores no importaba.


El 6 de enero del 2021 partidarios del presidente de los EEUU Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso. Violaron la seguridad y ocuparon partes del edificio, durante varias horas, interrumpiendo una sesión en la que se contaba el voto del Colegio Electoral, certificando la victoria de Joe Biden, en las elecciones presidenciales del 2020. La policía judicial, sospecha que el asalto no fue espontaneo, sino que se preparó durante semanas.



¿Qué opinan las personas ahora?


Un puñado de republicanos, manifestaron sentirse orgullosos por lo ocurrido y por haber formado parte de la protesta. Sin embargo las voces se alzan sobre lo sucedido, tanto de demócratas como de republicanos:

“Estoy indignado pero no sorprendido. Anticipé que esto sucedería y que era cuestión de cuando, no de si iba a suceder o no.”

“Lo encuentro absolutamente impactante. No pensé que llegaría a esto. De hecho, había pensado en ir a las protestas con un cartel que decía “Republicanos contra Trump”. Me asombra la estupidez de estas personas, que se presentan sin mascarillas, que están siendo filmadas. Muchos de ellos van a ir a prisión. Es una situación grave, cuando atraviesas una barricada policial y entras en un edificio que se supone que es seguro”.


¿Qué opináis vosotros? Dejar vuestro comentario.

Os invito a seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con otro tema.