El día de Reyes: El día donde todos volvemos a ser como niños

La primera cabalgata de Reyes se celebró en España (Alicante) en el año 1866, pero 19 años después fue cuando pasó a formar parte de una tradición.

Desde entonces, todos los años la noche del 5 de Enero en España y en algunos países de Latino América se celebra la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente, que llegan acompañados de miles de carrozas desfilando por las calles lanzando golosinas y caramelos.

Los niños deben acostarse temprano tras haber dejado sus zapatos bajo el árbol de Navidad, indicándoles, según el tamaño del zapato que regalo dejar.

Además, en casas siguen la tradición hasta el final y les dejan algo de comer y de beber.

¿Cómo se celebrará la noche de reyes en el 2021?

Este año la noche de Reyes será diferente, teniendo en cuenta esta pandemia mundial que nos ha tocado vivir. Se celebrará, por supuesto, con las medidas de seguridad necesarias. Para evitar aglomeraciones no habrá desfile de carrozas como en los años anteriores, pero eso no quiere decir que sus majestades no vayan a venir.


En algunas ciudades las carrozas estarán, pero serán estáticas, en otras los Reyes vendrán en globo con la compañía de su paje correspondiente y sin lanzar caramelos. Lo que sí está claro que haberlas las habrá, para que los más pequeños puedan, a pesar del confinamiento, ver a sus Majestades.


Este año lo más habitual será verlas desde nuestras casas, de manera virtual, donde serán emitidas en los diferentes canales de muchos países: México, Polonia, Puerto Rico, República Checa, España…


En los días previos de la celebración del Día de Reyes el comercio se incrementa con la venta de juguetes y otros regalos, al igual que el número de personas que visitan dichos establecimientos. Muchos han optado por comprar desde casa debido a la pandemia y las visitas a los establecimientos comerciales no han sido tan altas como años anteriores, este año la venta online ha crecido, la mayoría de los regalos se han obtenido a través de internet.


Muchas churrerías y cafeterías han optado por cambiar el consumo en el establecimiento por el takeaway, apostar por la comida para llevar. Los establecimientos de ocio nocturno han vivido en primera línea las consecuencias de la pandemia. Muchos de ellos han tenido que cerrar y pedir ayudas para poder subsistir.

¿Cuáles son los dulces típicos del día de Reyes?

El consumo de dulces en estos días aumenta, nadie dice que no debamos comerlos, pero para evitar enfermedades alimenticias y de sobrepeso es recomendable medir las cantidades que comemos, si sabemos que no vamos a quemarlos por la vida sedentaria que nos ha traído este confinamiento.


El dulce protagonista el Roscón de Reyes, como bien su nombre indica se da a conocer por comerse en estos días. En su interior, que está relleno de nata o de chocolate guarda un pequeño rey mago y un haba, se dice que a quien le toca el haba debe pagar el roscón.

Este delicioso dulce tiene forma redonda y está decorado con rodajas de frutas, de distintos colores; confitadas, escarchadas o cristalizadas. ¿No sabes cómo prepararlo? ¡Descúbrelo en el artículo de nuestros amigos de "El diario de Gaia"!


Otro dulce que acompaña divinamente al Roscón es el chocolate caliente. A muchos golosos les encanta mojar el cachito de roscón en la taza de chocolate.


Feliz día de reyes, os invito a seguir leyéndonos.