El actor más importante de España

Hoy, 10 de agosto, cumple 60 años el mejor actor de España, José Antonio Domínguez Bandera. Nació en Málaga, una de las ocho provincias que componen la Comunidad de Andalucía. Fue el primer hijo de José Antonio Domínguez Bandera, un policía, y Ana Bandera Gallego, profesora de colegio. A muy temprana edad mostró interés por las artes escénicas aunque antes de esto quiso ser futbolista, pero a causa de sufrir una lesión cambió su enfoque.


Formó parte de varios grupos de teatro, Teatro-Escuela ARA en Málaga. También estuvo en la Compañía Nacional de Teatro de España. En el año 1979, con tan solo 19 años, viajó hasta Madrid, donde le cogieron para interpretar pequeños papeles. En 1982, empezó a trabajar con el director de cine, Pedro Almodóvar, en Laberinto de Pasiones, junto al cual consigue darse a conocer como actor.

Después de trabajar con él en dos películas más: Matador y La ley del deseo, debutó en Mujeres al borde de un ataque de nervios, estrenada en el 1988 y un año más tarde nominada a un Oscar. Él, nunca tuvo inquietud por la fama, pero estar de cuerpo presente en Hollywood, en aquella ceremonia, le puso en su camino a Melanie Griffith, una preciosa actriz, de la que se enamoró. El amor le hizo querer alcanzar la cúspide del cine, creando en él la ilusión de un niño y la posibilidad de que podía hacerlo.

El nombre con el que todos le conocemos, Antonio Banderas, se escuchó por primera vez en 1991, en un documental, Madonna: Truth or Dare, en el que Madonna quiere conquistar al actor español .En Hollywood, triunfó en más de una película, la más conocida es, La máscara del zorro, del 1998. También trabajó con Brad Pitt y Tom Cruise en Entrevista con el vampiro, con Sylvester Stallone en Asesinos y con Madonna en Evita. En el año 1999, dirige su primera película, Locos en Alabama, aunque no se le dio tan bien dirigir como actuar.


En el 2003, se atrevió con otra sus pasiones, la música. Interpretó a Guido Contini en el musical Nine, gracias a este papel ganó el premio Outer Critics and Drama Desk.


Ha seguido trabajando con el director Pedro Almodóvar, como actor, en La piel que habito, película ganadora de cuatro premios Goya; interpretó a Woddy Allen en Conocerás al hombre de tus sueños.

Su voz, ha dado vida al gato con botas, en la película Disney, Shrek. Ese acento andaluz tan sexy nos traía locas a todas. Además de un gran actor aclamado por el público, es un amante del vino y es propietario al 50 % de una bodega en el norte de España.