¿Eres Europeo y viajas al Reino Unido? Lo que debes tener en cuenta con el Brexit

El proceso del Brexit se hizo más real que nunca cuando el 51.9% de los ingleses votó salirse de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de 2016 como nos recuerdan nuestros amigos de Mads Magazine.

En un referéndum sin precedentes, el 51.9% de los ingleses votó a favor de la separación de la Unión Europea. El camino hacia el Brexit se hacía más real que nunca
El 23 de junio de 2016 los ingleses votaron a favor de la separación de la Unión Europea

¿Sabes realmente a qué afectó? Pues es que la separación del Reino Unido de la Unión Europea ha afectado en gran medida a todos los europeos. Por ejemplo a todos aquellos que, como nosotros, queramos viajar ahora al Reino Unido. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!


Si quieres viajar al Reino Unido este 2021, te recomendamos que leas la información y los consejos que te serán de gran ayuda, para que puedas viajar sin problemas.


¿Qué ha cambiado con el Brexit?

Hasta octubre de este año, podrás viajar al Reino unido con tan solo el DNI, a partir de esa fecha será necesario el pasaporte. Hasta el 31 de diciembre de 2025, solo podrás entrar en el país con un documento de identidad nacional si perteneces a alguno de los siguientes grupos:

  • Ciudadanos con permiso de residencia indefinido o permiso de residencia limitado en base al EU Settlement Scheme (plan de liquidación de la Unión Europea)

  • Familiares de ciudadanos con permiso familiar en base al EU Settlement Scheme.

  • Ciudadanos con permiso de trabajador fronterizo.

  • Visitantes que tengan que cuidar a alguien (cuidados médicos).

  • Trabajadores de empresas suizas.

Los vuelos entre el Reino Unido y Europa se realizarán sin problemas. Si quieres viajar con mascotas, los pasaportes veterinarios de países miembros de la Unión Europea son válidos en toda Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia). Antes de entrar en Gran Bretaña:

  • Todas las mascotas deben llevar incorporado su microchip.

  • Deben estar vacunadas contra la rabia al menos 21 días antes de la fecha del viaje.

  • Los perros deben haberse sometido a un tratamiento de desparasitación.

¿Cómo afectará a los terminales de ferries?

Tren. Cuando viajes entre el Reino Unido y la UE, tendrás los mismos derechos como pasajero de un servicio ferroviario nacional o transfronterizo.

Ferry. Con respecto a los derechos de los pasajeros, las normas de la UE, pasan a ser normativa británica. Seguirán protegiendo a quienes viajen en ferry.


¿Cómo se realizarán los controles en la aduana de pasajeros que vengan de Irlanda?

El área de viajes común (CTA) es un antiguo acuerdo entre el Reino Unido, las dependencias de la Corona británica. No habrá ningún cambio y no se hará ningún control rutinario de inmigración, a pasajeros que vengan de Irlanda al Reino Unido, ni tampoco en la frontera terrestre, entre Irlanda del Norte e Irlanda. El Gobierno va a seguir trabajando con los miembros de la CTA para facilitar los viajes dentro de la misma.


¿Se retirarán las tarjetas sanitarias europeas?

Si estás de visita en el Reino Unido, desde un país de la UE y te pones enfermo o tienes que acudir al médico, podrás continuar utilizando una tarjeta sanitaria europea (TSE) emitida en tu país de origen.