Gitanjali Rao… elegida la primera “Niña del año” por TIME’s por su contribución a la ciencia

Ayer se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y os presentamos la historia de Marie Curie, una de las mayores, si no la más importante, científica. Hoy os queremos presentar el caso de Gitanjali Rao, una niña que, a pesar de su corta edad, nos demuestra que la ciencia es también cosa de niñas. ¡Sigue leyendo para conocer su historia!


De ascendencia hindú, la pequeña Gitanjali ha participado ya en numerosos proyectos de investigación a pesar de tener tan solo 15 años. ¿El secreto? Una mente brillante y una pasión por aprender y entender el mundo que la rodea. Ya a los 10 años Gitanjali tenia clara su pasión. Y sorprendió a sus padres diciendoles que quería entrar a investigar al instituto Denver Water Quality Research Lab.


En tan solo 5 años, Gitanjali ya ha demostrado ser una científica de excepcional valor. Por ejemplo, su sensor Tethys, que desarrolló con la ayuda de un investigador de 3M y que permite el análisis de plomo en agua, recibió un premio de $25,000. El sensor Tethys, que Gitanjali presentó en “The tonight show” fue tan sólo el inicio. Los inventos de Gitanjali, a sus 15 años, incluyen también una herramienta para ayudar en la rápida diagnosis y prescripción de una adición a opiáceos o una app y extensión de Google Chrome que ayudan en la identificación de cualquier tipo de actividad de ciberbullying usando inteligencia artificial.



Pero no todo ha sido un camino de rosas para Gitanjali. Al igual que otras muchas mujeres y niñas que quieren dedicarse a la ciencia, Gitanjali ha sentido el rechazo de todos aquellos que insistentemente le decían que se dedicase a algo “más sencillo”. Por fortuna para la ciencia, Gitanjali siguió adelante con sus sueños, pues quiere seguir progresando y convertirse en una epidemióloga o genetista en el Massachussets Institute of Technology, en Cambridge. ¡Sigue volando alto, pequeña Gitanjali! ¡Demuestra al mundo que las niñas y las mujeres pueden jugar un papel crucial en la ciencia!