Johny Cash: "The man in black"

Johnny Cash (nacido como J. R. Cash, Kingsland, Arkansas; 26 de febrero de 1932, Nashville, Tennessee; 12 de septiembre de 2003) fue un cantante, compositor, músico, y actor estadounidense. Considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Considerado el "rey de la música country" y un icono de ese género. Cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly, fue y es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.

Selección de las mejores canciones de Johny Cash


Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento -los Tennessee Three-, y por vestir ropa oscura lo que le valió el apodo de “El Hombre de Negro” (“The Man in Black”). Era muy típico de él empezar todos sus conciertos con la sencilla frase: “Hola, soy Johnny Cash” (“Hello, I'm Johnny Cash”).


Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un “Salón de la Fama”: en el Salón de la Fama del Rock and roll, del Country y del Góspel, de modo que, junto con Elvis Presley, es el único artista que está en Salones de la Fama de tres estilos diferentes.

Johny Cash recibió el apodo de "El hombre de negro" (The man in black)
Johny Cash recibió el apodo de "El hombre de negro" (The man in black)

El 12 de septiembre, apenas cuatro meses después de la muerte de su esposa, Cash falleció en el Baptist Hospital de Nashville por complicaciones de diabetes. El músico fue enterrado al lado de su esposa en el Hendersonville Memory Gardens de Hendersonville, Tennessee. Apenas un año después, American Recordings publicó la caja recopilatoria Unearthed, recopilada por el propio músico antes de su muerte, que incluyó cuatro discos con grabaciones inéditas.


Johny Cash y June Carter: Un amor atravesado por las adicciones, la pasión y la muerte

Walk the line, dirigida por James Mangold y estrenada en 2005, narra la vida del cantante basándose en su autobiografía y que se realizó con la colaboración de su hijo pequeño, John Carter Cash. Se titula igual que una de las canciones más famosas del Rey del Country, aquella que habla del profundo sentimiento hacia su amada y lo que está dispuesto a hacer y superar por ella. Un acierto considerando que el filme es una mezcla de batalla con los fantasmas del pasado, lucha contra las adicciones e historia de amor. El filme es una odisea musical ambientada en los 60, que tiene a Joaquín Phoenix como protagonista, actor que asumió el rol con 30 años de edad.


Esta película obtuvo numerosos premios y nominaciones, como a los Academy Awards, Premios BAFTA de cine, Premios Globo de Oro, Premios Satellite, entre otros.