¡La ciencia festeja a las niñas y las mujeres!

Desde el 2015, la ONU celebra todos los 11 de febrero el día internacional de la mujer y la niña a la ciencia. El objetivo de este día es el de lograr una mayor inclusión de las mujeres en papeles de importancia para la sociedad. Encontramos en la historia varias mujeres que han contribuido de formas insospechadas al progreso científico, más que cualquier otro hombre. Pero las carreras de ciencias siguen gozando de “mala fama” entre las mujeres y las niñas, a las que la gente desanima sin cesar diciendo que es “Demasiado difícil para ti”, como nos muestran en este video:


Pero… ¿realmente no están las mujeres tanto o mas capacitadas que los hombres para trabajar o incluso dirigir en un laboratorio? ¿acaso no tenemos múltiples ejemplos que nos demuestran justamente lo contrario?


Por ejemplo, hoy queremos resaltar la figura de Maria Sklodowska, más comúnmente conocida como Marie Curie o Madame Curie. En su palmarés cuenta con éxitos tan brillantes como el de haber sido una de las primeras alumnas de la prestigiosa Universidad de La Sorbona, la primera mujer en conseguir un Premio Nobel, y una de las cuatro personas en el mundo que ha logrado obtener ¡DOS! Premios Nobel. No solo eso, sino que inculcó tal pasión por la ciencia a su hija Irene Joliot que ella fue, en 1935, la segunda mujer en conseguir un Premio Nobel en química. ¡Todo queda en casa!


Con un palmarés tan sorprendente, no es de extrañar que Marie Curie haya inspirado y siga inspirando a muchas niñas y mujeres que, al igual que ella, sueñan con un mayor papel de la mujer en la ciencia. Pues, como decía Marie Curie cada vez que alguien le prohibía la entrada a un laboratorio… ¡La ciencia no sólo es cosa de hombres!