Los Simpson y la Cultura Pop

¿Hlosas oído hablar de la famosa serie de Fox, Los Simpson? Seguro que sí. Todos conocemos a estos personajes de color amarillo, que tantas risas nos sacan con sus chascarrillos y bromas. Llevan con nosotros desde el 19 de abril del 1987, se dice pronto. La serie que más años lleva en nuestras televisiones...


Esta divertida familia, formada por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, critica muchos aspectos de la sociedad, haciendo referencia al arte, a la literatura, la cultura, la política y la ciencia. Los Simpson, con más de 30 años de historia, han sido testigos de importantes y significativos hechos en la humanidad; varios de los hechos que han sido escenificados han impactado a los seguidores, y posteriormente se han hecho realidad.


Te presentamos a todos los miembros de la familia y a sus personalidades

Homer es el padre de la familia y uno de los personajes centrales y más importantes de la serie. Realiza las típicas funciones de cabeza de familia: trabajar y llevar el dinero al hogar. Representa el estereotipo del estadounidense medio, que solo va a la taberna con sus amigos, bebe cerveza, ve la televisión y asiste a algún partido de béisbol. Es grosero, incompetente, torpe, vago y descuidado, aunque demuestra tener un gran corazón en muchos episodios.


Lo más conocido de su personalidad es la estupidez, la pereza, el egoísmo y una ira bastante impulsiva.​ Su físico, describe a un hombre descuidado, y sedentario, tiene sobrepeso y roza el alcoholismo. No tiene grandes ambiciones de futuro y acostumbra a posponer sus obligaciones familiares frente a sus intereses personales o a su creciente estupidez. Es, además, el personaje que suele desencadenar la mayoría de las tramas y acontecimientos de los capítulos de la serie con sus intenciones o propósitos cada vez más moldeables.

¿Sabías que hoy 12 de mayo es su cumpleaños? ¡Sí! Homer Simpson nació en Springfield el 12 de mayo de 1956 como nos recordaron nuestros amigos de Mads Magazine. ¡Visita nuestra sección de efemérides y descubre más datos curiosos sobre nuestra historia!

Marge es la esposa de Homer Simpson y madre de los tres hijos de este matrimonio: Bart, Lisa y Maggie. Representa el papel de madre trabajadora, cariñosa, paciente y devota, que suele ser despreciada por sus hijos e ignorada por su marido. Por un lado, ella reconoce que el distanciamiento de sus hijos se debe a la actitud típica de esa edad, mientras que, por otro, intenta inculcarles unos valores y unas perspectivas morales de los cuales Homer hace caso omiso. Marge quiere mucho a su familia y con su marido se muestra como una gran amante, especialmente en situaciones animadas o con riesgo de ser descubiertos. Ha desarrollado una mayor confianza con Lisa, probablemente debido a que es chica, mientras que Bart se suele avergonzar mucho más de ella. Maggie siente un gran apego por su madre, debido al tiempo que pasan juntas. Físicamente, es una mujer joven y sana de 36 años. Está muy delgada y en varias ocasiones ha demostrado estar en muy buenas condiciones físicas.


Bart es un niño de diez años, travieso, simpático, un poco egoísta, malcriado y con una gran energía. En la escuela, discrimina a los niños más inteligentes que él y se junta con los más gamberros, cosa que le provoca numerosos castigos. Esto le suele causar problemas cuando se ve forzado a defender a su hermana, que es un cerebrito, en público, siendo la burla de todos.

Piensa que las chicas dan asco y, aunque no rechaza buscar el amor, prefiere que no le vean relacionándose con ellas. Bart, también es reacio a darle cariño y afecto a su hermana, aunque la quiere incondicionalmente. Su relación con sus padres parece estar constantemente en el inicio de su ruptura confidencial, para demostrar que no necesita mucha atención adulta y que es mayor. Por eso, se muestra bastante reservado con ellos y prefiere buscar consejos o apoyo en su hermana o en Milhouse, antes que en sus padres.


Lisa es lista, curiosa y ambiciosa. Demuestra ser el miembro de la familia con más conocimiento intelectual, sobre todo en ámbitos académicos. Valora su integridad, pero es sumamente competitiva, queriendo superarse continuamente. A pesar de estar en contra hacia las normalidades sociales, suele pecar de vanidosa, egoísta, creída, superficial, rebelde o arrogante. Lisa ha recibido, al igual que su hermano, detenciones y castigos un gran número de veces, generalmente por su actitud rebelde y asocial. Es capaz de avergonzar profundamente a figuras de la autoridad al mostrarles los errores que cometen. Lisa tiene el cuerpo de una niña normal y corriente, de ocho años, aunque se hace pasar por una deportista adolescente, aunque no ha podido desarrollar su cuerpo del todo, debido a que practica gimnasia rítmica.


Maggie es un bebé desatendido en una familia disfuncional, que ha tenido que desarrollar una forzada autosuficiencia. De todas maneras, como bebé, siente un gran apego por su madre, al contrario que con su padre, quien le presta muy poca atención, llegando a olvidar que existe. Ha salvado, de situaciones de vida o muerte a sus hermanos y a su padre. Es capaz de prepararse el biberón, imitar los bailes de Britney Spears y organizar motines contra adultos. Su apariencia física es como la de su hermana Lisa, pero en bebé. Tiene los ojos grandes y el pelo rubio distribuido en puntas alrededor de toda su cabeza. Siempre lleva un lacito azul en la frente y un mono azul de día, puede ser blanco o lila por la noche.


¿Cómo ha influido el personaje de Homer Simpson en la sociedad?

Su simple y graciosa personalidad y lo rápido que el público se identifica con Homer Simpson parecen haber sido las causantes de que el padre de familia de Springfield se convirtiera en el mejor personaje creado para la televisión y del cine en los últimos 20 años. En los 90 países en los que se emite, el padre de Los Simpson ha conquistado a sus seguidores.

Ha tenido el tiempo suficiente para seducir al público. Con 30 temporadas a sus espaldas, la serie, tiene el récord de ser la que más tiempo ha estado al aire en horario de máxima audiencia.

¿Y tú te sientes identificado con Homer o con alguno de los miembros de esta animada familia?


Déjanos en los comentarios tu opinión

No te olvides de seguir leyéndonos

Nos vemos mañana con más contenido