Libertad, igualdad y fraternidad

El 14 de Julio se celebra el Día de la Bastilla, en Francia. Es el evento más importante de la capital francesa. Un gran desfile militar con fuegos artificiales en la Torre Eiffel, conciertos al descubierto, festivales de cocina típicos de Francia...

¿Por qué se celebra?

El 14 de julio de 1790, se celebró por primera vez la Fiesta de la Federación, una de las fiestas más importantes revolucionarias.

Nació sin pensarlo, viendo que perdía fuerza el poder central tras la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 al grito de Libertad, Igualdad y Fraternidad, como nos recuerdan nuestros amigos de Mads Magazine.

Este evento tiene un fin importante, pues aporta un sentimiento general de unidad y orden a un país completamente en crisis. Pero no fue hasta el 6 de julio de 1880 que una ley promulgó esta importante fecha como la fecha oficial de la Fiesta Nacional de Francia.


Calendario de actividades

En la mañana de este mismo día, el festival empieza con el famoso desfile de aviones de la patrulla de Francia, que desprenderán humo rojo, azul y blanco. A las 11 de la mañana militares, policía civil, bomberos y otros estudiantes se instalan de una brillante manera en los Campos Elíseos, mientras el pueblo les recibe con aplausos.

Por la tarde, la ciudad se convierte en el escenario de una película musical, especialmente en los cuarteles de los bomberos. Lo más relevante de este día, es el concierto de música clásica, en el Campo de Marte, al que podrás asistir de manera gratuita y que no falten los fuegos artificiales.


Al caer el sol, un gran grupo de músicos de la Orquesta y el Coro de la Radio Francesa, tocan las obras de Mozart , Verdi, Berlioz, Wagner, etc. Antes de este gran espectáculo, el cielo se llena de luces, impresionantes fuegos artificiales para calentar el ambiente, que durarán 35 minutos.


¿Cómo se vivió con el Covid-19?

En el 2020, a causa de la pandemia, el desfile fue tan solo una ceremonia en la Plaza de la Concordia. Esperemos que este año se pueda disfrutar, con sus respectivas medidas de higiene y seguridad este día, tan importante en Francia y en el mundo entero.