Llega el año nuevo chino

Los chinos reciben cada Año Nuevo con sus hogares decorados con objetos rojos y faroles. Este año en concreto se celebra del 11 al 17 de febrero, aunque el año nuevo oficial es el 12. La razón por la que se cambia, es que se rige por el calendario lunar chino, pero siempre es desde 21 de enero hasta el 20 de febrero.

Fuente: National Geographic


El año pasado fue el año de la rata, tiempo que será marcado, como tiempo de pandemia. Este 2021 damos paso al buey, que será el protagonista del que para los chinos, es el año 4719. En concreto, será el buey del metal y según el horóscopo chino que consta de 12 signos (Rata, Buey, Conejo, Tigre, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo).


El Año Nuevo Chino (o Lunar) lleva mucho tiempo celebrándose, y, según la leyenda, comenzó con una bestia mítica llamada Nian que vivía, según la persona que lo cuente, bajo el mar o en las montañas. El Nian se comía a la gente por la noche, especialmente a los niños, por lo que un año todos los aldeanos de los pueblos cercanos a la costa se pusieron de acuerdo en esconderse de la bestia. Un día, un mendigo misterioso, de edad avanzada y cabello gris, llegó a uno de los pueblos y buscó cobijo, pero descubrió que la gente huía desesperadamente.

Fuente: elconfidencial.com


Solo una mujer le dio asilo, con la condición de que lograse que el Nian se marchase para siempre. Por la noche el monstruo se acercó a la casa en la que se alojaba el mendigo, pero cuando se acercó a atacar comenzó a escuchar explosiones generadas por ramas de bambú y se asustó. El mendigo, vestido completamente de rojo, salió a su encuentro y consiguió que huyese.


¿Qué se come en estas fechas?

La gastronomía china toma un cariz especial en esta época festiva. Aunque siempre es aventurado hablar de "comida china" en un país en el que la gastronomía presenta grandes diferencias regionales, lo cierto es que en estos días de reunión familiar hay varios platos milenarios que, por su significado y connotaciones culturales, no pueden faltar en las mesas.


Pescado

Es el plato estrella en las comidas familiares, popular en el resto del año, pero en estas fechas tiene un matiz importante. Su pronunciación “yu”, es similar a “abundancia”.

La homofonía también determina el tipo de pez que se consume: entre los más preferidos destaca el carpín ya que su nombre incluye la sílaba 'ji', que suena parecida a la palabra "buena suerte".

Al comerlo, se debe dejar la cabeza y la cola en referencia a un refrán popular y la testa del pescado debe apuntar a los comensales más mayores, en señal de respeto.


Col

Varios de los platos tradicionales del Año Nuevo chino tratan de atraer la prosperidad: la col china suena a "riqueza ilimitada", y por eso muchos de los 'jiaozi', populares empanadillas cocidas, fritas o al vapor- se rellenan con ella.

De hecho, dicen que quien más coles coma durante la cena de 'Nochevieja' china, más dinero ganará en el año entrante.

El primero de los caracteres de 'jiaozi' significa "cruzar", algo que alude al cambio de año, por lo que quienes los comen dejan el pasado atrás y se entregan a lo que viene.

En algunas partes del país hacen algo parecido a lo que se hace en España con el roscón de Reyes: quien se encuentre la empanadilla que contiene una moneda se hará rico al año siguiente.


Bolitas de arroz

Lo dulce también cobra protagonismo. Los 'yuanxiao' o 'tangyuan', son bolitas de arroz glutinoso que conmemoran la unión familiar, las mandarinas y los pomelos, al comerse juntos, atraen la buena suerte.

Entre los dulces más vendidos destacan, uno con forma de cerdito ('jinzhu'), otro que conmemora las antiguas monedas chinas ('yuanbao') y otro que significa “torta de la buena suerte” ('jixiang bing').


Fuegos artificiales

Tirar fuegos artificiales y petardos durante las celebraciones del año nuevo chino es todo un clásico con una larga historia. En la época imperial, cada familia tiraban petardos el primer día del año nuevo, para asustar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte (en China el ruido es sinónimo de vida y alegría) Ahora se pueden comprar en cualquier mercadillo de Año Nuevo o tienda, incluso por Internet. El ruido de los petardos se escucha por cualquier lado durante los primeros quince días del año lunar, y son una gran diversión para los niños.


Sobres rojos

Los chinos aman el color rojo y consideran el rojo el símbolo de la energía, felicidad y buena suerte. El envío de sobres rojos es un canal para enviar suerte y buenos deseos. En realidad, la importancia de los sobres rojos es el papel, no el dinero en el interior. Cuando se envuelve el dinero en sobres rojos se espera traer más felicidad y bendición a los receptores. Por lo tanto, es de mala educación abrir un sobre rojo frente a la persona que lo da.

Los que pretenden dar sobres rojos los preparan de antemano, porque después de la Nochevieja, cuando suena la campana de un nuevo año, los niños empiezan a realizarlas visitas de Año Nuevo para saludar a sus mayores, y después es costumbre que los ancianos entreguen a los niños sus sobres rojos inmediatamente. Los sobres rojos o Hongbao pueden ser puestos bajo las almohadas de los niños por sus padres si caen dormidos en la Nochevieja.

¡Qué interesante conocer culturas de otros países! Cada país tiene su manera de celebrar estas fechas tan especiales. ¿Cómo lo celebras tú en tu país? ¿Qué te parece la manera que tienen los chinos de celebrar su año nuevo?

Dejadnos vuestra opinión, en los comentarios. Estamos encantados de vuestra participación y de leer vuestras opiniones.

Os invitamos a seguir leyéndonos. Nos vemos la semana que viene con más novedades.