Lo que no sabías acerca del Concorde

El Aérospatiale-BAC Concorde, fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003.

Concorde es, sin lugar a dudas, un icono de la aviación y una maravilla de la ingeniería. Su nombre, proviene de la unión y colaboración de Francia y el Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato, que consistió en una gran inversión económica para las empresas BAC y Aérospatiale. Además, los gobiernos franceses y británicos habían dado generosas subvenciones a British Airways y Air France para el desarrollo y adquisición del aparato.


Tras la fabricación de dos prototipos y múltiples pruebas, Concorde fue finalmente puesto en servicio el de mayo de 1976. ¡Visita nuestra sección de efemérides y descubre más datos curiosos sobre nuestra historia!


¡En su vuelo inaugural, Concorde unió Londres y Washington D.C. en un tiempo nunca visto hasta entonces! Apenas 4 horas. A este vuelo pronto se le unirían otros, como el de Londres - Nueva York en ¡tan solo 3 horas y media!


¿Sabías que…?

  • El 1 de octubre de 1969, el prototipo de Concorde superó por primera vez la velocidad del sonido. Alcanzó una velocidad de más de dos mil kilómetros por hora

  • Consumía más de 25 mil 600 litros por hora, y tenía una capacidad máxima de 128 pasajeros

  • Sólo fueron construidos 20 aviones de este tipo. Fue pionero en el uso de tecnologías aeronáuticas, como alas en delta y motores Olympus.

  • El 25 de junio del año 2000, al despegar de París, un neumático se perforó debido a un objeto metálico que se encontraba en la pista. Explotó y voló un pedazo que cortó un cable del tren de aterrizaje, luego se produjo un incendio en el motor. En este accidente, el único en 27 años de servicio, murieron los 109 ocupantes, además de cuatro empleados del hotel. El accidente marcó el inicio del final del Concorde. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003.

  • El Concorde se estiraba y encogía en cada vuelo. Supuso un quebradero de cabeza para los ingenieros que participaron en su desarrollo, buscando materiales que soportasen las dilataciones y contracciones.

  • Las ventanillas del Concorde eran muy pequeñas. Cuanto más grandes son las ventanillas, más débil es el fuselaje. Al menos así era en la época en la que se fabricó el Concorde.





https://www.tourinews.es/uploads/s1/13/57/27/concorde-gta5-mods_4_732x400.jpeg