Muere el padre de la moda "democrática"

Visionario y emprendedor, hoy el mundo de la moda rinde homenaje a uno de sus más grandes maestros, Pierre Cardin. Y nosotros no queremos dejar pasar la oportunidad de unirnos a dicho homenaje como uno de los hombres que más han influenciado la moda, y con ello la cultura, durante casi un siglo.

Pierre Cardin es considerado por muchos como el padre de la moda. Gran innovador, este diseñador italiano y francés ha revolucionado el mundo de la moda en muchas ocasiones, siendo uno de los pioneros y mayores promotores de tendencias tan relevantes como el “pret-á-porter” y la “moda Unisex”. En ocasiones, este afán por impulsar la moda siempre un paso más allá le ha valido innumerables críticas de otros diseñadores. Así, por ejemplo, Pierre Cardin fue expulsado del Chambre Syndicale de París en 1959 tras lanzar una colección “Pret-á-porter” para la cadena Printemps. La razón… la nueva tendencia era una aberración inadmisible y un ataque directo a los conceptos exclusivos y exclusivistas de la moda de alta costura.

Pero fue precisamente ese afán por acercar la moda a todos los públicos la que lanzó a Pierre Cardin al éxito. Lejos de seguir con la tendencia elitista de la alta costura, Pierre Cardin ha defendido una moda más asequible que, si bien no es exclusiva, cubre las necesidades de un público más general. Los patrones del Pret-á-porter, de este modo, se convirtieron en la moda de la calle, dejando la moda de alta costura para eventos especiales. Conscientes de la creciente relevancia que esta tendencia adquiría día tras día, otros grandes diseñadores siguieron los pasos de Pierre Cardin, pues la alta costura perdía rápidamente influencia a favor de la nueva tendencia ideada por un diseñador tan visionario como Pierre Cardin.


No contento con el éxito logrado por la nueva ropa “pret-á-porter”, Pierre Cardin introdujo el concepto de la ropa unisex, ropa que, sin tener una forma diferenciada, pudiese ser utilizada indistintamente tanto por hombres como mujeres. La ropa unisex se alineaba a la perfección con su idea de la importancia de la geometría en la ropa. En este sentido, Pierre Cardin por lo general había huido de la forma femenina, ya que prefería adoptar formas y motivos geométricos como la clave de su diseño, si bien en los años 70 puso de moda la alternancia entre minifaldas y maxi.


Déjanos un comentario

© 2020 por MADS Magazine. Página creada con Wix.com