Nuestro propósito para año nuevo... ¡Hacer deporte!

¡Año nuevo, vida nueva! Comenzamos un año nuevo, celebrando con bombos y platillos el fin de año, compartiendo momentos familiares, disfrutando y abriendo alguno que otro regalo y, como no, planificando los nuevos propósitos que vamos a cumplir este 2021.


No es algo fácil, ¡pero sí que vale la pena! Nos hemos encontrado de repente un 2021 que llega tras excesos navideños, falta de ejercicio, con una pandemia a nivel mundial y empiezan los propósitos de año nuevo: dejar de fumar, hacer ejercicio, en definitiva, desintoxicarnos para recuperarnos de las fiestas y adaptarnos al confinamiento que ha derivado la pandemia de COVID-19 a la vez intentar adquirir nuevos hábitos saludables.


La pandemia de COVID-19 o el confinamiento nos ha conducido a muchos a permanecer en casa, donde mantenemos menos interacción social y hacemos menos ejercicio o deportes. Esto puede acarrear consecuencias negativas para la salud física y mental.


Sí revisáramos las listas de años anteriores, este propósito se repetiría en más de una ocasión, pero, ¿cómo hacer que lo cumplamos? A través de este Blog ofrecemos una lista recomendaciones a tener en cuenta para empezar la práctica deportiva para que usted y su familia se mantengan sanos en casa durante este periodo de confinamiento sin cansarnos.

En vista de que no se puede ir al gimnasio ni salir al parque a correr, pero hacer ejercicios es perfectamente compatible con el confinamiento. Son numerosas las guías y los tutoriales en la web y redes sociales dejados allí por expertos en deporte donde monitores especializados dan soluciones al deporte en casa. Existe una multitud de ‘apps’ que en su gran mayoría son gratuitas, están disponibles tanto para Android como para iPhone y en ellas se puede encontrar planes de entrenamiento adecuados a nuestra forma física y los objetivos que pretendamos conseguir, ayudándonos a mantenernos en un buen estado de forma física, aunque tengamos que permanecer en cuarentena durante varios días. También es un buen momento para desempolvar aquella bicicleta estática, elíptica o cinta de correr que compramos en su día.

Existen ejercicios que podemos ejecutar de forma sencilla y para los que únicamente necesitaremos nuestro propio peso. Si eres de los que tiene como hábito el hacer deportes, puedes añadir algo de peso o resistencia con una mochila a la espalda con objetos dentro (controlando el peso con la báscula del baño) o utilizar unas botellas de agua, cartones de leche…

Es importante definir una rutina. Hay muchos ejemplos, pero básicamente se debe contemplar lo siguiente:

  • Calentamos con una actividad sencilla. (10 minutos de trote ligero).

  • Pasamos a realizar dos o tres series de ejercicios básicos como 10 sentadillas, 10 abdominales y 10 flexiones de bíceps con algo de peso.

  • Terminamos realizando dos o tres series de ejercicios que requiera un mayor esfuerzo, por ejemplo, 10 flexiones o 10 'burpees'.

  • Puedes acabar con una buena serie de estiramientos (5 o 10 minutos)

Y por último, controla tus comidas y olvídate de la cama y el sofá.