¿Quién no ha intentado resolver el cubo de Rubik y ha terminado desistiendo?

Cubo Rubik, nombre científico: puzle de movimiento secuencial combinatorio. Existe una secuencia específica de acciones y movimientos para llegar a la solución, es decir, para lograr que cada una de sus seis caras formada por nueve piezas deslizantes más pequeñas- se vea de un solo color. ¿Sabías que mañana 19 de mayo es el 47º aniversario de su creación cómo nos cuentan nuestros amigos de Mads Magazine? ¡Y si quieres descubrir más efemérides interesantes no te pierdas nuestra sección especialmente dedicada a ello!


Trucos y soluciones

Antes de mostraros los pasos, vamos a dar a conocer el nombre, de cada movimiento. Cuando te encuentres la letra normal (U) quiere decir que el giro se deberá hacer en sentido de las agujas del reloj y cuando la letra lleve un apóstrofe (U’) el giro será anti horario:

· U (Up): Capa Superior

· D (Down): Capa Inferior

· R (Right): Capa Derecha

· L (Left): Capa Izquierda

· F (Front): Capa Frontal

· B (Back): Capa Trasera


1º CARA:

Vamos a comenzar por la cara blanca. Lo primero que tenemos que hacer es una cruz blanca, teniendo en cuenta que tendremos que respetar el color de los centros adyacentes. Este paso no requiere ningún algoritmo específico, es algo intuitivo que solo necesita un poco de práctica para entender cómo se mueven las diferentes piezas por el cubo.

La posición correcta es la cruz


2º ESQUINAS:

Con la cruz blanca hacia arriba, buscamos alguna esquina con color blanco.

En la capa inferior tenemos una esquina en la que el color blanco se queda mirando hacia nosotros. Para ponerla en su posición correcta, lo primero que tenemos que hacer es colocar la esquina justo debajo del lugar donde la queremos insertar.

3º CAPA CENTRAL:

Como ya hemos terminado la primera capa, la ponemos mirando hacia abajo.

Para este caso tenemos que aprender dos sencillos algoritmos. Para llevarlos a cabo, buscaremos una arista que no tenga el color amarillo y la ponemos de forma que el color de la arista coincida con el color del centro.


4º ÚLTIMA CARA

Los pasos que vamos a seguir en la última capa son:


1. Hacer la cruz amarilla

2. Orientar la cruz

3. Poner cada esquina en su posición correcta

4. Orientar las esquinas.

Os mostramos como en esta imagen