Continúa la tensión en Colombia

En los últimos días hemos asistido a cómo la policía reaccionaba con violencia en algunas ciudades de Colombia. ¡Quédate y te contamos a qué se debe!


El presidente Iván Duque Márquez, comenzó su presidencia el 7 de agosto de 2018, la cual terminará el 7 de agosto de 2022. Duque, del partido Centro Democrático, ganó las elecciones al lograr el 53,95% de la votación (10.351.304 votos), mientras su rival Gustavo Petro alcanzó el 41,83% (8.024.697 votos). Los principales pilares de su gobierno son la legalidad, el emprendimiento, y la equidad, con ejes transversales en materia de: infraestructura, sostenibilidad ambiental e innovación.


Colombia tiene un historial de manejo fiscal y macroeconómico prudente, anclado en un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible y un marco fiscal basado en reglas fiscales, que permitió que la economía creciera ininterrumpidamente desde 2000. Además, Colombia redujo la pobreza a la mitad durante los últimos diez años.


Sin embargo, el crecimiento de la productividad es bajo y ha sido un obstáculo para el crecimiento económico. Una gran brecha de infraestructura, baja productividad laboral e integración comercial estos son algunos de los factores que limitan el crecimiento de la productividad total. Las exportaciones están altamente concentradas en materias primas no renovables (petróleo en particular), lo que aumenta la exposición de la economía a los choques de precios. Además, Colombia es uno de los países de América Latina con mayor desigualdad en ingresos e informalidad del mercado laboral.

Después de acelerarse al 3,3 % en 2019, el crecimiento económico estaba en camino a crecer aún más en 2020, pero la pandemia de COVID-19 golpeó significativamente la economía causando la peor recesión en casi medio siglo.


El motivo de las manifestaciones

Organizaciones a favor de los derechos humanos reportan las agravantes cifras de violencia por parte de la policía protestando contra el gobierno colombiano. Se han reportado abusos y decenas de muertes a manos de las autoridades y violencia sexual. Esto es solo a pocos días de empezar las manifestaciones que se extienden a su sexta jornada.

A la par que crecen las protestas en Colombia, también crecen las denuncias de violaciones a los derechos humanos. Tan solo los primeros días, las acciones policiales han dejado un balance de 1.181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de fuerza, 4 víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos.


El motivo de las manifestaciones fue un proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de Duque. Se pretendía reunir 23,4 billones de pesos (6.302 millones de dólares) aplicando el IVA del 19% a los servicios públicos, suponiendo una mayor carga económica sobre la clase media y baja del país.

En 2019 los efectos de la pandemia llevaron a 3,5 millones de ciudadanos a la pobreza. El presidente Iván Duque anunció el 2 de mayo que retiraba el polémico proyecto, pero el llamado a las protestas a continuado en varias ciudades del país en medio del descontento contra el Ejecutivo. A esto se suma la violenta respuesta de las autoridades contra el estallido de las manifestaciones.

La última hora de la represión policial en Colombia

Las protestas por la violenta represión policial en Colombia se han expandido como la pólvora por el mundo entero. No es para menos si consideramos el enorme impacto que han tenido, hasta el punto de convertirse en las zonas más calientes en auténticas guerrillas urbanas entre la población y una policía dispuesta a mantener el "orden" a toda costa.


Una policía que no duda en utilizar armas nunca antes vistas en una manifestación en Latinoamérica, como por ejemplo los cohetes Venom. Así, por ejemplo, instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó el pasado 18 de mayo al Estado de Colombia a usar armas "menos letales" que las granadas y cohetes que viene usando la policía para repeler las manifestaciones en lugares como Popayán.


No queremos despedirnos sin antes compartiros este bellísimo poema que escribió el poeta Enrique Delgadu el pasado 20 de mayo en el programa Flashback de Mads Radio Online. ¡Si te gustó no te olvides visitar su página de Facebook: Laberintismo!

¿Qué opináis al respecto?

Compártenos tu opinión en los comentarios

No te olvides de seguir leyéndonos

Nos vemos mañana con más contenido