The Beatles, la banda más famosa de la historia

Los Beatles, eran un grupo de música británico del género pop y rock. El mejor y más popular en Liverpool, una ciudad de Inglaterra, que se convirtió en la ciudad de la música, sobre todo la de los Beatles. Tal es la imborrable huella que dejó allí, que han pasado más de 50 años, de la división de la banda y todavía su música se sigue escuchando, como si no pasara el tiempo.

Los Beatles son quizá la banda más famosa de la historia
Los Beatles

Y es que parece mentira que, como nos recuerdan nuestros amigos de Mads Magazine, el 25 de junio de 1967, hicieran su última aparición en televisión cuando grabaron la mítica canción All you need is love.

El 25 de junio de 1967 los Beatles hicieron su última aparición en TV
El 25 de junio de 1967 los Beatles hicieron su última aparición en TV

¿Quiénes formaban la banda?

La banda estaba formada por cuatro jóvenes: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Star y George Harrisson. Vamos a conocer, más a fondo a cada uno de ellos, individualmente.


John Lennon (fundador y líder)

John Winston Lennon, nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Su padre, Alfred, era marinero, pronto desapareció y los dejó solos a su madre y a él. Su madre, Julia Stanley, más tarde, también desapareció, dejándole al cargo de una hermana suya llamada Mary. Fue ella quien le enseñó los primeros acordes.

Creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, los más famosos de aquella época. Estudió en la escuela de Bellas Artes y al cumplir los quince, se cambió a la música. En 1956 conoció a Paul McCartney. Con él, formó su primer grupo, The Quarrymen, donde empezó con el rock and roll.


Paul McCartney (compositor)

Nació en Liverpool en el año 1942. Su padre fue un funcionario al que le gustaba el jazz y su madre una enfermera que murió cuando él tenía trece años. Estudió en varias escuelas y en 1953, en el Instituto de Liverpool. Le gustaban las canciones norteamericanas tocadas con instrumentos primitivos. Aprendió a tocar la guitarra, el piano, el órgano y la trompeta, y cantó en el coro de la catedral.

Con 14 años, conoció a John Lennon, quien le metió en su grupo The Quarrymen. Con Lennon, compuso la mayor parte de las canciones. A finales de los años 50 la banda cambió varias veces de nombre, antes de llegar a The Beatles.


Ringo Star (batería)

Nació el 7 de julio de 1940 en Dingle, Liverpool, Inglaterra. Con tan solo tres años de edad, su padre les abandonó y su madre tuvo que trabajar como camarera. A los seis años, sufrió una peritonitis, con la que quedó en coma diez semanas. Con trece años, se resfrió y sus pulmones se debilitaron. Permaneció los siguientes dos años en el Hospital de Niños.

Tocó la batería en la banda del hospital, con su amigo Eddie Clayton. Llegó a tocar con el grupo más importante de Liverpool, Rory Storm and the Hurricanes. Fue durante la mejor época de los Rory Storm cuando Ritchie pasó a llamarse "Ringo", ya que llevaba muchos anillos (rings) en los dedos, y "Star" para que su solo de batería pudiera anunciarse diciendo "Star Time" (el momento estelar).


George Harrison

Nació en Liverpool en el año 1943. Pasó su infancia en una casa de protección social, sin cuarto de baño y a veinte minutos a pie de la estación donde tomaba el autobús para ir a la escuela.

https://www.lhmagazin.com/wp-content/uploads/2019/02/george-harrison.jpg


De niño, escuchaba todo tipo de música por la radio. A los trece años, le compró a un amigo la que fue su primera guitarra, por algo más de tres libras. Trabó amistad con Paul McCartney, ambos iban en el mismo autobús a la escuela. Harrison ayudó a formar el grupo The Beatles, con el que trabajó durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo (Alemania).


Las canciones más famosas de los Beatles

En esta lista se muestran los mejores temas del grupo, ordenados de más conocidos a menos:

1. Let it be(1970)

2. Here comes the sun (1969)

3. Hey Jude (1968)

4. Yesterday (1965)

5. Yellow Submarine (1966)

6. Lucy in the sky with diamonds (1967)

7. Love me do (1962)