Un embargo muy largo

Cuba es una isla, situada en las Antillas del mar Caribe. El territorio de este país, está organizado en quince provincias y un municipio especial, con La Habana como capital y ciudad más poblada.

Fue descubierta por Cristóbal Colón, el 27 de octubre de 1492. La conquista y colonización provocaron el exterminio de sus habitantes aborígenes, por lo que importaron negros de África para explotar como esclavos. Esta mezcla definió la población y cultura cubanas. El 10 de octubre de 1868 comenzaron sus luchas independentistas contra España, cuya dominación se mantuvo durante 4 siglos. Estados Unidos intervino en el conflicto bélico e instauró una seudo república en 1902 hasta el 1 de enero de 1959, en que triunfó la Revolución liderada por Fidel Castro, con sus transformaciones esenciales para la vida del país.


El turismo es pilar principal económico. Algunas industrias importantes son: el azúcar de caña, tabaco, níquel, ron, café y desde hace algunos años la farmacéutica y la biotecnológica.

En lo que respecta a la educación, la enseñanza es gratuita y obligatoria hasta el noveno grado. Desde 1961 se erradicó el analfabetismo y hoy su población presenta un alto nivel de instrucción. Cuenta con un sistema nacional de educación que va desde los círculos infantiles, para niños de madres trabajadoras, hasta centros universitarios diseminados por todo el país.


Cuba y la relación con EE UU

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos han estado influidas por un mutuo interés, desde antes de las luchas por la independencia. Estados Unidos planeó comprar la isla en varias ocasiones. Mientras dejaban de tener influencia los españoles en el Caribe, los Estados Unidos ocuparon una posición de dominación política y económica sobre la isla, con un importante peso de la inversión extranjera, y la mayor parte de las importaciones y exportaciones, así como una fuerte influencia política.

Las relaciones entre ambos, empezaron a comienzos del Siglo XVIII mediante contactos comerciales ilegales, entre las colonias europeas del país, tratando de eludir los impuestos coloniales. A medida que el comercio legal e ilegal se incrementaba, Cuba se convirtió en uno de los puntos relativamente más próspero de la región. Durante este periodo se incrementó el flujo mercantil de Cuba a los puertos de América del Norte, estableciéndose acuerdos comerciales que duraron varios años.


Así se construyó el embargo

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos hacia Cuba,​ fue impuesto sobre la venta de armas por primera vez, el 14 de marzo de 1958, durante el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. La segunda vez fue en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de los ciudadanos estadounidenses en la isla, por parte del nuevo gobierno revolucionario, tras la derrota del dictador y toma del poder de Fidel Castro.


El embargo inicialmente excluía elementos básicos como alimentos y medicinas. Pero este embargo se recrudeció en febrero de 1962 añadiendo la mayor parte de los alimentos a la lista y desde el 14 de mayo de 1964 el embargo fue total como nos recuerdan nuestros amigos de Mads Magazine. ¡Visita nuestra sección de efemérides y descubre más datos curiosos de nuestra historia!

Unos años antes Cuba era el principal importador de productos americanos importando alrededor del 70% de sus productos desde los Estados Unidos. No obstante, muchas compañías estadounidenses o filiales de las mismas declinaron vender bienes a Cuba a raíz del embargo, por temor a ser sancionadas por el gobierno estadounidense.


Estados Unidos respondió con un embargo comercial y financiero a las expropiaciones contra sus ciudadanos y empresas en Cuba, y a la transformación de la isla en un peón soviético en el Hemisferio. Hoy el embargo es una ley erosionada por una pléyade de alternativas, también legales.


El embargo, que duró 50 años, fue una situación excepcional que se inició en los años sesenta y ha perdurado hasta la actualidad, con mucha controversia a pesar de que el presidente estadounidense Barack Obama, anunciara el fin de estas políticas económicas contra Cuba en 2014. Un hecho cuya aplicación todavía se mantiene en duda, entre otras cosas, porque gran parte de las leyes de restricción comercial siguen vigentes.


Después de más de medio siglo viviendo esta situación, el daño causado a la economía cubana asciende a 121,192 millones de dólares, según el último informe publicado por el gobierno del país en 2015 sobre la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se volvió a pedir poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América.

El embargo consiste en la prohibición de cualquier relación comercial entre varias economías. En este caso, Estados Unidos decidió cesar las actividades económicas de sus empresas con Cuba, en pleno desarrollo de la guerra fría para frenar el avance de la potencia soviética y sus coincidencias en América. Desde entonces las restricciones se han reforzado en varias ocasiones y se han suavizado en otros momentos. Esta postura ha sido criticada por la comunidad internacional y condenada hasta 24 veces por las Naciones Unidas.


¿Qué opinas acerca de esto?

Comparte con nosotros tu opinión en los comentarios

No te olvides de seguir leyéndonos

Nos vemos mañana con más contenido