Una mujer libertadora: Audre Lorde

Audre Lorde, nacida en Nueva York en 1934, icono del feminismo afroamericano, luchadora incansable por los derechos civiles, contra el racismo y la opresión machista.

Fue escritora y activista multifacética, quién se autonombro como “una guerrera poeta feminista negra y lesbiana”, una mujer que quería “desmontar la casa del amo”, abogando siempre por un feminismo interseccional, lo cual, significa “un feminismo donde cupieran todas las mujeres”, sin importar su color de piel, ni extracto social.


Lorde, se consideraba ante todo poeta, sin embargo, en la actualidad se le reconoce más por sus ensayos, siendo estos los que la llevaron a ser una voz contundente y lucida del feminismo contemporáneo, Audre Lorde iniciaba sus discursos con la frase: “He venido hoy como negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta...”, de manera tan firme y concreta, que logró convertirse en un importante icono feminista de sus tiempos y por supuesto de la actualidad.


Dentro de las obras que realizó, la más conocida ha sido: "La hermana, la extranjera", una obra llena de varios de sus textos más influyentes de las luchas contra el racismo, el machismo y la opresión heterosexual: "No hay jerarquías en la opresión" y "Las herramientas del amo no destruirán la casa del amo". su poesía sembradora y combativa, la posicionó como una intelectual de dimensión universal, con 18 libros publicados.


En sus discursos y vida diaria, Lorde rechazaba la experiencia de la mujer blanca como normativa y denunciaba que no solo existe un modelo de mujer, sino múltiples modelos que vienen determinados por la clase social, la etnia o la orientación sexual, citando lo siguiente para realizar su movimiento y convicción:


“Quienes nos mantenemos firmes fuera del círculo de lo que esta sociedad define como mujeres aceptables; quienes nos hemos forjado en el crisol de las diferencias, o, lo que es lo mismo, quienes somos pobres, quienes somos lesbianas, quienes somos Negras, quienes somos viejas sabemos que la supervivencia no es una asignatura académica. La supervivencia es aprender a hacer causa común con otras que también están fuera del sistema y, entre todas, definir y luchar por un mundo en el que todas podamos florecer. La supervivencia es aprender a asimilar nuestras diferencias y convertirlas en potencialidades. Porque las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo".

Audre fue una valiente del cáncer de mama, luchando durante 15 años, cuando, el 17 de noviembre de 1992 fallece por esa causa a sus 58 años, perdió la lucha, pero no la del feminismo que, desde su reconocimiento como mujer, en todo contexto identificado a su modo particular, dejó un gran legado de sus pasos por esta tierra, ayudando a libertar a muchas más mujeres que han sido oprimidas por el “amo incansable y machista”, en 1981 publicó “Los diarios del cáncer”, texto dedicado a quienes están en el proceso o lo han ya superado, Lorde ocupaba mucho la reflexión para escribir y expresarse, por ello, dicho texto lo realizó tras pasar la enfermedad del cáncer, y al ver cómo su propio genero la discriminó, superponiéndose a su raza y su orientación sexual.


Audré Lorde fue y es una mujer que perdurará en la memoria de muchas mujeres, así como en sus discursos para abolir la discriminación, machismo y opresión en las que se han visto envueltas y lastimadas, una mujer notable y valiente, que nos abrió paso a un ventanal abierto de libertad.


Por todo ello, Google le dedicó el siguiente doodle el pasado 18 de febrero, día de su aniversario:

Te dejamos de la lectura de su poema “Quién dijo que era fácil”, donde muestra la situación de las mujeres en sus tiempos, que sabemos, en la actualidad también sucede, en el cual Lorde se pregunta: “¿Cuál de mis yoes sobrevivirá?”, pues nota la diferencia entre el feminismo negro que ella promulgaba y el feminismo blanco, pues habría mucha diferencia entre sí, mientras el feminismo negro eran un solo cuerpo, una sola voz, el feminismo blanco luchaban por ver quien daba más guerra, Lorde lucho por ambos, por un feminismo que incluyera a todas, bueno sin más, aquí el video: